El cambio climático es la mayor amenaza mundial del siglo XXI. La salud es afectada por esta situación que algunos definen también como una pandemia, a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, y desplazamientos forzados).
El cambio climático influye en los determinantes sociales y ambientales de la salud afectando la calidad del aire y el acceso a agua potable, alimentos suficientes y a una vivienda segura. Los grupos más vulnerables son los más afectados por las consecuencias del cambio climático y probablemente ellos son las que menos contribuyen a sus causas y los que menos pueden protegerse.
El cambio climático es un problema actual que también afectará a las futuras generaciones. Se requieren acciones mancomunadas para su abordaje.
El panel abordará tres desafíos relevantes del impacto de cambio climático en salud: la salud de niños, niñas y jóvenes; la salud mental; y la malnutrición e inseguridad alimentaria.