La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia crítica de contar con recursos humanos en el sector de la salud. La formación de profesionales de la salud es un pilar fundamental para garantizar la preparación y la capacidad de respuesta ante crisis sanitarias, así como para mantener y mejorar la atención de salud en condiciones normales.
La globalización y la movilidad de los trabajadores de salud es un gran desafío y debemos estar preparados para enfrentar crisis globales , comprender la salud global , la cooperación internacional y la adaptación a entornos diversos.
Uno de los desafíos claves es la adaptación de los programas de formación a las nuevas realidades y necesidades de salud pública. La pandemia ha transformado la practica en salud acelerando la adopción de la telemedicina , la gestión de datos de salud y la implementación de protocolos de seguridad . Los futuros profesionales de la salud deberán estar preparados en las áreas de la informática médica, la epidemiologia y gestión de crisis sanitarias.
Los recursos humanos en salud significan un nudo crítico para avanzar hacia Salud Universal , se requieren profesionales motivados frente al trabajo comunitario y la salud familiar con orientación en atención primaria de salud, involucrados en los equipos durante las prácticas formativas; que realicen actividades que trasciendan a través de la atención integral de los pacientes y formados para aplicar la atención primaria con el enfoque de los determinantes sociales de la salud.
La pandemia también ha exacerbado las disparidades de salud existentes en muchas comunidades. La formación de recursos humanos en salud debe abordar la equidad en la atención médica y preparar a los profesionales para trabajar en entornos diversos y con poblaciones desatendidas
Este panel abordara los cuatro desafíos identificados en la formación de recursos humanos con una visión regional del problema, la salud digital , la formación de profesionales en el territorio y en enfermedades que necesitan mayor cobertura e integralidad.